jueves, 3 de noviembre de 2011

Desarrollo de la Economìa Medieval

La Edad Media, alta y baja, en sus aspectos económicos y sociales, dejó de considerarse una era signada por pocos cambios. Por el contrario, las investigaciones históricas han revelado una gran riqueza de hechos condicionantes de las relaciones sociales y de intercambio, apalancando las. Transformaciones que caracterizarán la emergencia del capitalismo  Solapándose con una sociedad arraigada en la costumbre y la tradición, a partir del siglo IX o X el incremento de la población y la expansión del comercio marcarán la pauta para el despliegue de inéditas fuerzas sociales y productivas. Condicionando y siendo condicionadas por estas variables, ocurrirán cambios en las técnicas de producción, de organización de la producción y aparecerán nuevas instituciones. Se modificarán las reglas, normas y costumbres que regían en las relaciones de propiedad, de trabajo y de servicio. Resurgirán hasta hacerse predominantes las transacciones de todo tipo saldadas con moneda. Las diferentes regiones europeas, en diferentes momentos, se alinearán en redes de comercio, siguiendo las ventajas de su posición geográfica y atendiendo a su grado de desarrollo institucional. La producción de alimentos en el medio rural y la producción artesanal de las ciudades se vincularán de manera incipiente a las condiciones de oferta y demanda prevalecientes, estableciéndose una división del trabajo con base en la especialización.
En la época medieval, el sistema económico se basaba en la agricultura, bajo una forma feudal. Realeza, nobleza y clero poseían tierras que los campesinos, que representaban el 80% de la población, se encargaban de cultivar. Entregaban las cosechas para el abastecimiento de la casa del señor -cualquiera que fuere su rango o condición- y la de los campesinos.
Viendo esta pirámide, podemos establecer que la tierra fue el elemento de unión entre unos y otros, entre los poderosos y el pueblo llano. La tierra fue también la base del sistema económico medieval, una tierra cada vez más productiva gracias a la confluencia de una serie de factores que animaron a los productores y que propiciaron el auge en los cultivos: mejor comercialización de los productos y mayor demanda, derivada del aumento de la población y del crecimiento del mercado urbano ya que las ciudades albergan cada vez a más habitantes y de esta manera el comercio fue creciendo y arraigándose cada vez más al modelo capitalista que tenemos hoy ya que al aumentar la población iba en incremento la demanda y la oferta de los productos dando así paso a un vasto y amplio comercio.
Caracterizar la sociedad feudal europea es una tarea difícil porque no se trata de una sociedad uniforme que avanza o retrocede en una sola senda. En un análisis global, describe al Medioevo como un sistema político, un sistema económico, y un sistema de valores, que puede verse como una forma acompasada de estilo de vida.


Este video complementará lo ya escrito:





2 comentarios:

  1. Muy buena la información, el día de hoy, la economía tiene un lugar importante en nuestra sociedad, y es interesante como se fueron desarrollando estos procesos en la época medieval, bien hecho y gracias por adjuntar la fuente

    ResponderEliminar
  2. gracias por el comentario y por el pensamiento de la importancia de la economía en la época medieval

    ResponderEliminar